La infancia es una de las etapas más importantes en el desarrollo de un niñ@, ya que marca en gran medida la forma de ver y experimentar el mundo. Es una etapa donde se comienza a interactuar con el entorno, lo que les provoca nuevas sensaciones y ganas de experimentar con el ambiente.
Al igual que los niñ@s necesitan jugar y estar en continuo movimiento también necesitan momentos para relajarse y mantener la calma y para ello trabajamos técnicas de relajación.
¿Cómo? Pues enseñándolos a relajarse a través de juegos que pueden interiorizar desde Educación Infantil.
Paso a Paso
En el aula es importante dedicar al menos 5 a 10 minutos si lo queremos hacer en Educación Infantil – Primaria y entre 10 a 15 minutos en Secundaria.
1.- Vuelta a la calma: Antes de comenzar es importante hacer que los niños vuelvan a la calma, y más si acaban de tener una actividad de movimiento. Bastará con sentarse, poner los brazos sobre la mesa, y apoyar la cabeza en los mismos, cerrando los ojos, para favorecer la concentración. Podemos acompañarlo de una música tranquila, os dejo algunas que me encantan:
2 Horas de Musica Relax (También puede utilizarse mientras trabajan)
2.-Respiración: Es importante que tomen conciencia de su respiración algo difícil que aprendemos con el paso de los años. La respiración de forma consciente nos ayuda reducir el estrés e incluso a mejorar el sueño. Por eso debe ser trabajada. Podemos trabajarla más adelante con unos ejercicios específicos.
3.-Ejercicios de relajación: Actividades que se pueden combinar según el tiempo que tengamos.
- Visualizaciones: Puedes seguir con una Visualización Sencilla, relatándola con un tono de voz suave a la vez que pausada. Es importante que el relato sea sencillo y que sean escenas que puedan conocer, y sobre todo juega con las sensaciones, como por ejemplo:
-“Imagínate que estas acostad@ en tu cama, y cuando te giras ves desde tu ventana el sol.. siente como el calor recorre todo tu cuerpo desde los pies a la cabeza…”
-“Ahora piensa que te encuentras en un bosque, donde puedes ver muchísimos arboles, escucha las hojas como se mueven, los pájaritos…. “
-“También hay un río…te acercas, quieres tocar el agua… no esta ni fría, ni caliente…nota como cae entre tus manos”…
- Relajación muscular: Consiste en ir tensando y destensando todas las partes del cuerpo. Lo ideal del ejercicio es poder realizarlo tumbado en una colchoneta pero si no tenemos suficiente espacio se puede realizar sentado. Puedes comenzar tensando las diferentes partes de la cara (frente, mejillas, lengua..), bajando por los hombros, brazos, manos, piernas y pies.
- Masajes: Es una actividad que les encanta. Normalmente se trabaja en parejas, un miembro de la pareja se tumba o se encuentra sentado y la otra parte le da un masaje. Este masaje puede hacerse por comenzando por la cabeza, pasando por la espalda y siguiendo por las piernas. Además se puede realizar de varias formas, con las manos, una pelota pequeña e incluso con una pluma.
- Pintar Mandalas: Es una buena actividad para relajarse y que además puede ayudar a los niños a relajarse. Se puede realizar la actividad después de realizar un momento de respiración, acompañado de música suave. Debemos decirles que tienen que pintar en silencio, para mantener la concentración en lo que están haciendo.
Por otro lado es importante saber que debemos seleccionar el Mandala adecuado a la edad del niño, ya que hay algunos que tienen muchos detalles.
Os dejo varios libros de Mandalas, desde más sencillos hasta mas complicados, para que los podáis disfrutar y aplicarlos en el aula.
Plantillas Mandala. Haz Click Aquí
200 Mandalas. Haz Click Aquí
Los Mandalas de los objetivos de desarrollo del Milenio. Haz Click Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario