ANTONIO GAUDÍ I CORNET ES UNO DE LOS GRANDES GENIOS DE LA HUMANIDAD. Y CREEMOS QUE TODOS LOS NIÑOS LO DEBERÍAN CONOCER, PORQUE ÉL SIEMPRE CONSERVÓ EL ESPÍRITU CURIOSO Y MÁGICO DE LA INFANCIA.
Infancia de Gaudí:La naturaleza en sus obras:
Detalle Sagrada Familia |
Salamandra en el Parque Güell |
Detalles de sus construcciones
Tradición artesanal:
Ayudaba a su padre que era calderero. Su abuelo lo había sido también. De ellos aprendió la tradición artesanal.
En sus edificios le gusta introducir nuevos elementos tanto estructurales como decorativos, por ejemplo el uso de la cerámica y el mosaico de diferentes colores o el uso de la vidriera y el hierro para sujetar y también decorar sus obras.
Alumno imaginativo:
Gaudí fue un niño tímido y reservado. No fue un alumno brillante; pero sí, desde siempre, treméndamente imaginativo.
Uno de sus amigos de la infancia, Eduardo Toda, mencionaba las escenografías elaboradas por Gaudí para representar Don Juan Tenorio en su colegio y colaboró en una revista escolar haciendo las ilustraciones.
Matrícula de Gaudí en el Colegio Escuelas Pías de Reus en 1864 |
La originalidad consiste en volver al origen
La originalidad de Gaudí estriba en que tuvo en cuenta cómo construía la naturaleza. Prefería la línea curva a las líneas rectas, con una decoración rica llena de detalles.Sala de las 100 columnas. Paque Güell. Barcelona |
Gaudí no era un arquitecto al uso, no le gustaban mucho los planos, en cambio si realizaba maquetas tridimensionales, en las cuales probaba mejor la sujeción. Cambiaba los planos constantemente y era capaz de improvisar sobre la marcha.
Era un gran matemático y calculaba cada uno de los elementos que componían sus edificios con gran precisión.
Modernista con estilo propio
La mayoría son edificios de estilo modernista se encuentran en la ciudad de Barcelona como Parque Güell, Palacio Güell , Casa Milà o La Pedrera, Casa Batlló, la Sagrada Familia, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España.
Modernista con estilo propio
Gaudí comienza con una influencia oriental muy acusada en sus edificios y tras pasar por una fase neogótica, influenciada por este movimiento que invadía la época en la que vivió, es capaz de superar el neogótico para transformarse en un artista modernista con estilo propio, inclinando sus obras a la observación e imitación de las formas de la naturaleza.
Las obras del arquitecto Antoni Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Os aconsejamos que visitéis Barcelona y sobre todo vayáis a ver todas las construcciones de Gaudí, porque son únicas.
OBRAS DE GAUDÍ PARA COLOREAR
La Pedrera o la Casa Milá Para colorear online este dibujo de La Pedrera o la Casa Milà de Gaudí en el Paseo de Gracia del Ensanche de Barcelona pincha aquí. |
Detalles de las torres de la Sagrada Familia Para colorear online este dibujo de las torres de la Fachada del Nacimiento del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona pincha aquí. |
Imágenes de sus construcciones:
Chimeneas del Palacio Güell
Fachada de la Natividad de la Sagrada Familia
Pináculo de la Sagrada Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario