Trabajar la Educación en Valores es algo fundamental para educar a nuestros alumn@s y futur@s ciudadan@s de la sociedad y en el que nuestro papel como maestr@ juega un papel importantísimo.
En la Programación sobre la Educación en Valores intentamos acercar al niño una idea cada mes. Nos serviremos, entre muchos otros recursos, de la reflexión sobre ciertos cortos (que hemos recopilado de distintas plataformas de video online) y sobre los que los alumn@s terminarán realizando un trabajo sobre lo que le han transmitido estas animaciones.
Fomentar el debate en clase, analizar lo que acabamos de ver, ser críticos con la información que recibimos y un último trabajo con fichas de elaboración propia sobre los vídeos hacen que le podamos dar una "vuelta de tuerca" a lo que pretendemos que nuestros chic@s aprendan.
Fomentar el debate en clase, analizar lo que acabamos de ver, ser críticos con la información que recibimos y un último trabajo con fichas de elaboración propia sobre los vídeos hacen que le podamos dar una "vuelta de tuerca" a lo que pretendemos que nuestros chic@s aprendan.
CONVIVENCIA
(Pulsa sobre la imagen)
Con el objetivo de comenzar elaborando unas normas y que, desde el primer día, la convivencia entre alumn@s, profes y el resto de miembros de la comunidad educativa sea un eje fundamental en nuestras relaciones en el centro, parece que el primer valor venía como anillo al dedo para el mes de SEPTIEMBRE.
AUTOESTIMA y AUTOSUPERACIÓN
(Pulsa sobre la imagen)
Por las características de nuestros niñ@s, la autoestima y la superación de las dificultades y los obstáculos que les suponen ciertos temas escolares son fundamentales para empezar con ilusión. Desde OCTUBRE trabajamos aspectos que les motiven a superar ciertas barreras haciéndoles sentir que son capaces.
HABILIDADES SOCIALES
(Pulsa sobre la imagen)
El 20 de NOVIEMBRE es el Día Internacional del Niño, por eso este mes nos venía fenomenal para trabajar ciertas Habilidades Sociales entre las que destacaremos la empatía. Ponerse en el lugar de los demás y no hacer lo que no me gustaría que me hiciesen a mí también son aspectos que debemos fomentar muchísimo en un "cole" de difícil desempeño, donde en el día a día surgen numerosas situaciones que podrían evitarse intentando ponerse en la piel del otro.
CONSUMO INTELIGENTE
Con las Fiestas Navideñas cercanas y en un entorno donde no podemos permitirnos malgastar el dinero, la Educación para un Consumo Inteligente nos cuadra fenomenal en el mes de DICIEMBRE.
PAZ y NO VIOLENCIA
(Pulsa sobre la imagen)
30 de ENERO Día de la Paz, el mes es ideal para trabajar en este valor y reforzar todo lo visto en el primer trimestre (Convivencia, Empatía...).
AMISTAD
(Pulsa sobre la imagen)
Entre niño, entre niñas y entre niños y niñas. Además el 14 de FEBRERO se celebra el Día de los Enamorados y empezaremos a introducir el valor del mes siguiente (Coeducación e Igualdad). La distinción de sexos no debe ser una barrera a la amistad.
IGUALDAD
(Pulsa sobre la imagen)
Es el mes ideal para trabajar la igualdad entre sexos. El 8 de MARZO se celebra el Día Internacional de la Mujer y durante todo el mes trabajaremos en este sentido donde aún queda mucho camino por recorrer.
TOLERANCIA
En un centro donde la gran mayoría de l@s alumn@s son de etnia gitana, trabajar la Tolerancia para culminar con la celebración del Día del Pueblo Gitano el 8 de ABRIL, nos abre las puertas para hablar de como la distinción entre "Payos y Gitanos" no debe ser un problema en una sociedad como la de hoy en día.
INTERCULTURALIDAD
Ampliamos horizontes con el tema anterior y hablamos de Interculturalidad. Las distintas culturas y pueblos que conviven en el mundo deben vivir respetándose mutuamente y aprovechamos para celebrar el 21 de MAYO el Día Mundial de la Diversidad Cultural.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario