viernes, 10 de febrero de 2017

Juegos de mesa del rincón de matemáticas.

El rincón de matemáticas con muchos juegos. Para que estos juegos sean usados por los niños y niñas poco a poco los vamos conociendo en las asambleas con la idea de motivar el uso de estos y que no jueguen únicamente a un tipo de juego.


El juego de la oca.
El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza su ficha por 

un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se 
caiga, se puede avanzar o por el contrario retroceder, y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira dos dados (o uno dependiendo de las distintas versiones) que le indican el 
número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, "el jardín de la oca".
 
Es un juego ideal para trabajar numeración, la subitización del dado, el conteo y las operaciones. 
Para favorecer que realicen operaciones podemos pedir a los niños y niñas que digan en que casilla 
caerán, favoreciendo el cálculo mental.  Por ejemplo estoy en la casilla 23 y en la tirada de dado 
saco un 3 ¿Dónde caigo? lo digo y luego lo compruebo contando las casillas.

El domino.
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente 

blancas por la cara y negras por el envés, aunque el color del dominó se representa por el color de 
sus puntos y no de su ficha. Esto quiere decir que la ficha es llamada "blanca" aunque el domino 
es negro por sus puntos. Divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado de cero 
a un determinado número de puntos (hasta el 6).

 Favorece estrategias matemáticas (saber que fichas tengo, que fichas hay en la mesa, que fichas 
tendrán los otros jugadores) también favorece la subitización de los números del 1 al 6
 
La escalera
 
Serpientes y escaleras es un antiguo juego de tablero indio, considerado actualmente como un 
clásico a nivel mundial. Se juega entre dos o más personas en un tablero numerado y dividido en 
casilleros, que posee además un número determinado de serpientes y escaleras que conectan,   
El objetivo del juego es lograr que la ficha del jugador llegue desde el inicio —casillero inferior 
izquierdo— hasta el final —casillero superior izquierdo—, ayudado por las escaleras y evitando las serpientes.
 
El juego que tenemos en nuestra clase lo he comprado en TIGER y he modificado el tablero con 
pegatinas para tenerla misma disposición del cuadro numérico que usamos en clase. La idea es 
trabajar la el cuadro numérico de una forma lúdica y que los alumnos y alumnas mecanicen que  
después delos números con cero en la unidad (situados a la izquierda del cuadro) van los números 
con el uno en la unidad (situados a la derecha del cuadro)Con este juego también favorecemos las 
mismas cosas que hemos comentado en la oca.
I sea 10
Genial y rápido juego de matemáticas en el que quien consiga más combinaciones
de piezas que suman 10, ¡gana! El juego comienza con todas las piezas colocadas
boca abajo, por la cara de los peces. Hay que irlas girando y, cuando veas dos 
que suman 10 o más, tienes que atraparlas y decir "¡Veo 10!". Cuidado con los tiburones, ¡te harán 
volver a empezar desde 0! 
Con este juego trabajamos los amigos del 10 y la descomposición de dicho número.

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