domingo, 22 de enero de 2017

CIERRA LA CAJA.





Cierra la caja (Shut de box) es un juego clásico muy entretenido con el que se trabaja el cálculo mental. Yo he encontrado diferentes normas para jugar, supongo que dependerá de con quién juegues, de la zona o de las reglas que vengan con el juego. 
Se compone de una cajita abierta o con tapa con 9, 10 o 12 piezas de madera numeradas y se necesitan dos dados. Existen versiones dobles o incluso para cuatro jugadores en el mismo tablero.

Existen dos versiones del juego, hasta el número 9 y hasta el número 12. El de Tiger es hasta el 9. Son números móviles que debes ir cerrando (de ahí el nombre del juego). Viene con dos dados y una base verde de "cesped" para tirarlos. Pueden jugar todos los jugadores que lo deseen, pero mejor no más de 3-4 porque se hace pesada la espera.
Las reglas del juego son (bueno las nuestras, seguro que habrá quien juegue con alguna modificación):
- Se tirán los dos dados, ejemplo: sale 3 y 5. 
- Hay que sumar las dos cantidades que salen y hay varias opciones: 
1. Quitar los dos números que te han salido (el 3 y el 5).
2. Quitar una sola ficha con la suma total de los dos dados (8).
3. Quitar otros dos números, siempre que dé la suma total (7 y 1, 6 y 2, 4 y 4).
- Parece fácil... las dos primeras opciones son las que más utilizan los peques, pero cuando juegas te vas dando cuenta que hay utilizar estrategias. 
- Así que cada jugador debe tirar los dados tantas veces como le permita su ingenio y la suerte, cuando ya no puede seguir, suma los números que le quedan. Se apunta el total y después de "X" partidas, el que haya obtenido menos puntos, gana.
Buscando por la web, he visto que en la página de Aprendiendo Matemáticas nos explican como hacer uno con un estuche de toda la vida.
Y a través de Instagram, una compi de profesión me comentaba que se podía hacer el juego con tapones de leche, preparando una base y que se podían utilizar las 4 operaciones (suma, resta, multiplicación y división). El juego consistía en quitar los tapones al compañero, y cuando salían repetidos los dados entonces se restaban (por ejemplo: si sale 3 y 4 se suman y se quita el 7, pero si vuelven a salir 3 y 4 se restan y se quita el 1), si volvían a salir entonces se multiplicaban y si volvía a pasar se dividían (esto para más mayores).
Cómo veis, el juego da mucho de sí! Así que os animo a tener uno, ya sea comprado o casero, porque me ha parecido muy completo. Con él podemos trabajar la subitización del número (aspecto muy importante en el ABN), elconteo, además se mejora y trabaja el cálculo mental de manera lúdica.

MATERIALES NECESARIOS:

Estuche metálico – Cartulina o Goma EVA – Velcro autoadhesivo – Tijeras y pegamento
La primera vez que lo hice (el de la foto de abajo) fue con cartulina, pero como se rompía luego lo hice con goma EVA y es más duradero. También se podría fabricar con tela y quedaría muy bien. Viendo la fotografía ya veis cómo hacerlo, es muy sencillo.
En la versión estándar, un jugador lanza dos dados y suma el resultado obtenido en las caras superiores, supongamos que le ha salido 5 y 2, sumarían 7. Así, tiene que bajar dos lengüetas que sumen 7, podrían ser 6 y 1 o 5 y 2 o 4 y 3. En la fotografía, vemos como eligió el 5 y el 2. Deja esos dos números tapados y vuelve a tirar y pongamos que ahora le sale 5 y 5, entonces podría bajar 1 y 9 o  y 7 o 4 y 6, baja dos de esos números y vuelve a tirar. Su turno acaba cuando ya no puede bajar más números y en ese momento se anota los números que le han quedado en orden, por ejemplo si no bajo el 3, 7 y 9, anotará 379. Ahora lanza el siguiente jugador. Gana el que menos puntos tenga después de las partidas acordadas jugar.

VARIANTES:

– Para los niños pequeños que aún no conocen bien los números mayores de dos cifras, en lugar de anotar el número que queda, pueden contar los números que quedan sin tapar y en cada tirada los irán sumando. También gana el que menos puntos tenga.
– Se pueden bajar más de dos números en cada lanzamiento del dado. Por ejemplo, si sale 7, se podría construir con 1, 2 y 4.
Cómo veis en cada tirada los niños tienen que hacer varias sumas mentalmente para encontrar una que coincida con la suma de puntos de los dados. Además, es una forma de ver la descomposición de un número.
Jugar con 12 piezas -con las fichas del 10, 11 y 12- incorpora la interesante variante de que cuando lanzas dos dados, puedes sumar su resultado o multiplicarlo, para luego descomponer el resultado de la manera que más te convenga, por ejemplo si los dados te dan “4 y 5” puedes elegir entre jugar como he descrito en el párrafo anterior (1 y 8, 2 y 7, 3 y 6 o 4 y 5) o multiplicar 4×5=20 y descomponerlo con fichas que sumen 20 (12+8, 12+7+1, 11+9 etcétera) 
Para practicar tenemos esta versión online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario