La comprensión lectora es una de las bases fundamentales para la adquisición de aprendizajes más complejos. Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El
proceso de la lectura ha de ir más allá: COMPRENDER. No sólo debemos ver si sabe leer correctamente sino si comprende bien lo
que está leyendo.
Es muy importante destacar el papel que juega el dominio de esta
competencia lectora donde, el alumnado que la va adquiriendo, se va sintiendo más confiado con el
proceso de enseñanza-aprendizaje, y también mejora la autoestima y su autoconcepto, es más, nos atreveríamos a decir,
que, en muchos casos, es un elemento condicionante hacia sus expectativas escolares posteriores.
En muchos casos, el alumnado de Educación Primaria, va pasando a cursos superiores sin haber
adquirido bien esta competencia lectora.
Se pueden realizar muchísimas actividades para trabajar esta competencia, citaremos algunos
ejemplos:
1. Pedir al alumnado que busque un dato concreto en un texto, como fechas, autores, palabras clave…
2. IMPORTANTE: enseñarles que busquen en el diccionario palabras que desconocen para que
puedan comprender el conjunto del texto de manera global.
3. Que el alumnado lea un texto o unos párrafos cortitos y sean capaces de expresarlo oralmente al
resto de compañeros y compañeras, de una manera muy escueta y resumida.
4. Que aprendan diferencia la idea central, de las secundarias y menos relevantes.
5. Comentarles que sean capaces de resumir con sus palabras, redacciones escritas por sus
compañeros y compañeras y leídas en voz alta.
6. Utilizar textos con las palabras entrecortadas a mitad y que ellos sean capaces de leerlo y una
manera global completando visualmente la grafía a medida que leen.
7. Trabajar primeramente con la elaboración de esquemas, desde lo más general a lo más concreto.
Seguidamente, enseñarles a realizar mapas conceptuales que tanto favorecen a la comprensión y el
estudio de las áreas.
8. Enseñarles a utilizar diferentes colores para detectar las ideas principales de las secundarias,
pudiendo así, organizar el texto de una manera jerárquica, en cuanto a los contenidos del mismo.
9. Motivar al alumnado con lecturas que les identifiquen, por sus intereses, hobbies, etc…
Fuente: LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO PILAR ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL
ALUMNADO TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES. AUTOR: Gustavo García Perera.
ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS:
El caballero Don Quijote
Cuentos Interactivos
Haz clic sobre la imagen superior y se abrirá una página, elige si quieres descargarlas (pdf) o hacerlo on line.
Cuaderno con fichas fotocopiables de comprensión lectora para 3º y 4º de primaria.
Colección de actividades de comprensión lectora Mirando un cuadro, Folleto de feria de artesanía, Cartel de concierto, Cartelera de cine, Noticia periodística, ¡Buenos días, buenos días!, Envío de un email, Tarjeta de embarque, El tiempo meteorológico, Biblioteca municipal, La bruja de abril, El plano de metro, Horarios de guagua, La villa de Teguise, Factura de consumo eléctrico, Biografía de Leonardo Da Vinci
No hay comentarios:
Publicar un comentario